CONCILIA | Presentación
Estrategias Piloto en Red para impulsar la inserción socio-laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural
Concilia, Monegros, Adriteruel, Ceder Oriental, mujer, rural, Coordinadora Mujeres, Agujama, Somontano
2182
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-2182,ajax_updown,page_not_loaded,
 

 

¿Qué es el Proyecto CONCILIA?

Con este proyecto pretendemos plantear estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

Se está hablando mucho del papel que desempeñan las mujeres del medio rural y en los últimos años se ha reivindicado el papel protagonista que juega éste colectivo en el desarrollo rural. Se reivindican sus derechos como trabajadoras, su derecho a la Igualdad de Oportunidades, a la formación, al acceso a recursos, al poder y a la toma de decisiones…
Las mujeres que habitan nuestros pueblos necesitan que se avance en la búsqueda de fórmulas que permitan su reconocimiento personal, profesional y les ayude a su incorporación al mundo laboral.

La mujer en el medio rural

En Concilia todos los Grupos participantes tienen estipulada en su estrategia el apoyo y dinamización de los colectivos desfavorecidos del medio rural, entre los cuales podemos considerar a la mujer del medio rural.

El desarrollo del medio rural solamente se hace viable sobre un territorio vivo y dinámico, habitado por una sociedad avanzada. La construcción de cohesión territorial, la gobernanza adaptable y participativa, y la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible.

La presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado evitar el despoblamiento y asegurar el mantenimiento de tales procesos.

Objetivos

Conciliación

Implementar soluciones comunes para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en sus territorios, y fomentando su autoconfianza, asertividad y la seguridad en sí mismas

Integración laboral y autoempleo

Facilitar el conocimiento práctico de las oportunidades laborales-profesionales y/o con posibilidad de creación de autoempleo en las zonas rurales, promoviendo su inserción laboral desde el fomento de los nuevos yacimientos de empleo y el aprovechamiento de los recursos económicos y las potencialidades territoriales.

Empoderamiento

Favorecer el contacto, la participación y la interacción de la mujer con la sociedad del medio rural a través del asociacionismo, creando vínculos entre las mujeres emprendedoras de diferentes territorios participantes para conseguir lazos de cooperación socio laborales, potenciando su liderazgo y autoestima, e incrementando su participación en todos los niveles de la vida pública.

Futuro

Crear la conciencia colectiva necesaria para superar los roles de conducta pre-establecidos. Motivar a la juventud, y despertar su interés por la iniciativa empresarial y el autoempleo como alternativa a la crisis social y económica.

Sostenibilidad social

Contribuir a combatir las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y mejorar la sostenibilidad social. La situación demográfica del medio rural se caracteriza por la despoblación, la masculinización y el envejecimiento de su población. Todo ello pone en peligro el relevo generacional.

Igualdad de oportunidades

Lograr que las mujeres que viven y trabajan en el medio rural no sufran una doble discriminación, por ser mujeres y además habitar en el mismo. Potenciar su igualdad y bienestar.

  • "La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no se llega en conjunto"

    Virginia Burden

  • “…el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres se garantizará en el acceso al empleo por cuenta ajena y propia…”

    [Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres]

  • “Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades”.

    Shirin Ebadi, abogada y activista iraní.