CONCILIA

Las mujeres de Los Monegros tomarán la palabra en el Día Internacional de la Mujer

“El desarrollo y progreso de nuestros pueblos se debe en gran medida al trabajo callado de las mujeres”, por eso son las protagonistas de las actividades organizadas en torno al Día Internacional de la mujer por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, el Proyecto CONCILIA y CEDER Monegros. Actividades que varían este año, adelantando la entrega del premio Gabardera al 4 de marzo en La Almolda para unirse a la huelga convocada el día 8. Silvia Salazar, presidenta de la Coordinadora, explicaba en la presentación de los actos que “esta no es una huelga al uso, se trata de demostrar que, sin el trabajo de las mujeres, se para el mundo”. Y animaba tanto a las jóvenes monegrinas, como a las del resto de la provincia, a “tomar el modelo de la rasmia de las mujeres invisibles, no olvidar nuestras raíces y revindicar nuestros derechos”.

 

Los actos organizados arrancarán este mismo domingo 4 de marzo en La Almolda, localidad que espera recibir a más de 400 monegrinas para el acto de entrega del premio Gabardera 2018. El alcalde de este municipio, Manuel Lamenca destacaba la “magnífica labor que desarrollan las mujeres de La Almolda: son motor de actividad cultural, educativa y de colaboración para mantener el pueblo vivo, activo y en movimiento constante”. Esta localidad, explicaba el alcalde, cuenta con una veterana asociación de mujeres, “La Candelera” con más de 25 años de vida y de la que forman parte más de 150 mujeres.

 

Manuel Lamenca animaba a “hacer un frente común por una sociedad más justa, equilibrada y sin discriminaciones”. Una unión que, a su juicio, debe luchar también contra la violencia de género y la brecha salarial “para lograr de forma definitiva la igualdad entre mujeres y hombres”.

 

El presidente de CEDER Monegros, José Manuel Penella, aseguraba que la mujer monegrina tiene “una gran iniciativa empresarial, el año pasado subvencionamos 8 proyectos liderados por mujeres o que cuentan con mujeres entre los socios de la empresa solicitante. Además, se da la circunstancia de que son precisamente ellas las que se acercan a nuestras oficinas para gestionar las ayudas. Y, contrariamente a la idea que podemos tener, no todos esos proyectos estaban orientados al sector servicios, sino que la mitad fueron del sector agroalimentario”.

 

José Manuel Penella hablaba también de la importancia de los 34 empleos creados o consolidados el año pasado gracias a las ayudas Leader y ocupados por mujeres. “Estamos ayudando a que las mujeres de nuestra comarca tengan iniciativa empresarial y que, además, continúen la senda del empoderamiento entrando a formar parte del mercado laboral, demostrando tanto a la sociedad como a ellas mismas que pueden hacerlo, se lo creen y están dispuestas a seguir luchando para quedarse a vivir en sus pueblos”.

 

El día 8 de marzo, tanto la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, como miembros del Proyecto CONCILIA y de CEDER Monegros participarán en la manifestación convocada en Huesca y que partirá de la plaza de Navarra a las 20.00 horas.

 

Los actos continuarán el día 16 en el cine “El Molino” de Sariñena, donde se proyectará la película “Thi Mai, rumbo a Vietnam”, dirigida por Patricia Ferreira. El programa de actividades terminará el 23 de marzo en Robres, donde Isabel Ortega ofrecerá la ponencia “Cuerpos ideales y anatomías alteradas: la violencia de la cirugía estética”.

Puede que también te guste...