CONCILIA

La presencia de la mujer en el sector primario es cada vez mayor, pero falta visibilizar su labor

Mujeres y hombres de diferentes edades llenaron este martes el salón de actos del Ayuntamiento de Lanaja para asistir a la presentación del estudio sobre la presencia de las mujeres en el sector agrícola de la provincia, elaborado por Vara y Coudo para el Proyecto CONCILIA. Entre las principales conclusiones del mismo, destaca que, pese a que la presencia femenina en este sector es cada vez mayor, falta visibilizar su labor para acabar con los estereotipos en torno a ello.

 

La coordinadora del Proyecto, Olga Brosed, señala que la jornada fue “muy interesante y esperanzadora, pues poder conocer el caso de cuatro mujeres que gestionan sus propias explotaciones ayudó a visibilizar la creciente presencia de la mujer en el sector primario del Alto Aragón”. Más si cabe, apunta, cuando del estudio se desprende que “son los hombres los que gestionan, pues solo el 3% de las cooperativas de la provincia están presididas por una mujer. Una situación que hay que cambiar, las mujeres tienen que animarse a participar en estos órganos de decisión, forman parte del sector al igual que los hombres”.

 

El factor tiempo es uno de los principales condicionantes para este cambio. En las conclusiones del estudio también figura que la implicación de la mujer en las labores agrícolas y ganaderas no es mayor porque se encargan también de cuidar a personas dependientes y/o de realizar tareas del hogar, además de en algunos casos, realizar otras actividades remuneradas en otro sector.

 

Inés Artero, responsable de Vara y Coudo y encargada de presentar el estudio, planteaba distintas iniciativas para conseguir la inserción de la mujer en el sector agrario: “tenemos que normarlizar la situación, olvidar la idea de que llevar un tractor es cosa de hombres, y eso solo se consigue visibilizando la actividad de las mujeres agrícolas” a través de sus redes sociales, las páginas web de colectivos que están surgiendo en torno a esta figura… además, “tenemos que concienciar a agricultoras y agricultores de que nada es exclusivo de nadie, entre todos se puede llevar una explotación agraria con un reparto equitativo de tareas en igualdad de concidiones”, algo que se puede hacer mediante charlas, cursos o jornadas como la de este martes.

 

Es importante también que la mujer regularice su situación laboral ante la seguridad social. Del total de mujeres encuestadas, los resultados obtenidos muestran que el 93% de ellas cotizan en el régimen especial para trabajadores por cuenta propia agrario (SETA) y/o hacen solicitud conjunta de ayudas (PAC), sin embargo, tan sólo el 65 % de ellas participa activamente en diferentes ámbitos de la explotación (gráfica 10). El 86% de estas mujeres se encarga además de las labores del hogar y del cuidado de familiares dependientes, y el 26 % de las mujeres encuestadas trabaja simultáneamente en otro sector.

 

Este estudio se ha elaborado tras la realización de diversos talleres el pasado verano en diferentes puntos de la provincia de Huesca, para lo que se contó con la colaboración de los seis Grupos Leader del Alto Aragón. En cada sesión, además del trabajo en grupo, se hicieron encuestas personales a cada participante y se enviaron por email a mujeres interesadas que no pudieron acudir a los talleres.

Puede que también te guste...