CONCILIA | Manifiesto II Foro Mujer Rural
Estrategias Piloto en Red para impulsar la inserción socio-laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural
Concilia, Monegros, Adriteruel, Ceder Oriental, mujer, rural, Coordinadora Mujeres, Agujama, Somontano
4565
post-template-default,single,single-post,postid-4565,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,

Manifiesto II Foro Mujer Rural

 

Manifiesto II Foro Mujer Rural

Escrito por Concilia en ADRI TERUEL, AGUJAMA, CEDER MONEGROS, CEDER ORIENTAL, CONCILIA, Eventos, Seminarios 23 Jun 2015

Las mujeres rurales reivindican el aumento y mejora de los servicios en los pueblos  a través del proyecto CONCILIA

 Se trata de un avance del contenido del “Manifiesto sobre la dificultades y retos en la inserción laboral de la mujer rural” que se presentará públicamente el próximo mes de septiembre, tras consensuar todas las propuestas recogidas durante el Foro celebrado los pasados 11 y 12 de junio en Teruel y añadir las aportaciones de mujeres que participan en CONCILIA y que no pudieron asistir al foro.

 «En el medio rural hay poca población y cada vez está más envejecida y masculinizada, pero el cambio y el auge del mundo rural tiene que llegar de la mano de todos y todas. No puede ser tratado como algo ajeno y aislado para la sociedad, porque es un problema grave y real en nuestro país»

Este texto pretende contribuir a la mejora de la situación laboral de las mujeres rurales y, entre otras muchas propuestas, comprenderá aspectos relativos a las desigualdades salariales y a las mejoras en materia educativa y de comunicaciones, incluyendo internet y carreteras. Como ha explicado la técnica de desarrollo de AGUJA (Gúdar-Javalambre), Matilde Sotos, “en el medio rural hay poca población y cada vez está más envejecida y masculinizada, pero el cambio y el auge del mundo rural tiene que llegar de la mano de todos y todas. No puede ser tratado como algo ajeno y aislado para la sociedad, porque es un problema grave y real en nuestro país”.
Para el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, “la mujer rural es decisiva para el desarrollo de nuestros territorios y clave para avanzar en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de una garantía de asentamiento poblacional, especialmente importante en estas zonas, en las que nuestro futuro pasa por mantener e incrementar los habitantes”. En este sentido, la mujer rural presenta peculiaridades que la hacen más vulnerable, entre ellas la poca o nula visibilidad del empleo femenino en el sector agrícola, ganadero y doméstico, especificidades que se suelen convertir en barreras, que hay que superar. Precisamente, superar estas barreras es uno de los objetivos del proyecto CONCILIA.

concilia-viaje-teruel-foro-mujer-rural

El Foro tuvo lugar en Valdelinares y Puertomingalvo, en la Comarca de Teruel y Gúdar-Javalambre, e incluyó visitas a empresas rurales, encuentros con mujeres emprendedoras, proyección del documental CONCILIA, que resume las líneas maestras del proyecto, así como la mesa redonda sobre “Presente y futuro de la mujer en el desarrollo del mundo rural”, con la intervención de la presidenta de la asociación de empresarios, Monegros Empresarial, Mª Jesús Laguna, la técnica de Turismo de Valdelinares, Teresa Lozano, la empresaria del catering “Acasa”, de Azanuy y la periodista especializada en feminismo, Tamara Marbán. También se organizó un taller práctico sobre la inserción laboral de la mujer rural, dinamizado por la coach Carmen Monterde y en el que se realizaron las propuestas para el futuro manifiesto de la mujer rural. concilia-viaje-teruel-maria-jose-laguna
En el Foro se trataron temas que preocupan a la mujer rural, como la situación laboral, el empoderamiento, la disminución de recursos sociales, sanitarios y educativos, así como la escasa participación socio-política de la mujer rural. Como explica la técnica de CONCILIA Olga Brosed, “uno de los aspectos destacables fue la intervención del grupo de mujeres que participan en los talleres de inclusión social en Los Monegros, una experiencia que se trabaja en colaboración con los servicios sociales comarcales que está registrando excelentes resultados”.

Inserción sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión, estudio de medidas de conciliación familiar y laboral en empresas ubicadas en el medio rural, muestras escénicas en mercadillos, diseño de cómics y jornadas dirigidas a jóvenes en institutos de secundaria para sensibilizar a la sociedad local sobre la igualdad de género, encuentros de empresarias rurales, jornadas informativas sobre titularidad agraria compartida, conferencias de lenguaje no sexista y de micromachismo, colaboración con el Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza sobre “Género y mundo rural. Relaciones y poder”, … a lo largo de los dos últimos años el proyecto de cooperación territorial CONCILIA ha organizado e impulsado numerosas iniciativas en cientos de pueblos de Aragón. Todas con el objetivo común de impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. 

Como recuerda Olga Brosed, el proyecto pretende “contribuir a prevenir, eliminar y subsanar toda discriminación por razón de sexo en las esferas laboral, social y cultural y promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”. Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el empoderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas.

 

Perdona, los comentarios ya están cerrados