CONCILIA | “Gafas para la igualdad”. Maletas itinerantes para trabajar el enfoque de género en los colegios de la Zona Oriental de Huesca
Estrategias Piloto en Red para impulsar la inserción socio-laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural
Concilia, Monegros, Adriteruel, Ceder Oriental, mujer, rural, Coordinadora Mujeres, Agujama, Somontano
5506
post-template-default,single,single-post,postid-5506,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,

“Gafas para la igualdad”. Maletas itinerantes para trabajar el enfoque de género en los colegios de la Zona Oriental de Huesca

 

“Gafas para la igualdad”. Maletas itinerantes para trabajar el enfoque de género en los colegios de la Zona Oriental de Huesca

Escrito por Sara Cerro en CEDER ORIENTAL, CONCILIA 15 Ene 2019

CEDER Zona Oriental de Huesca pone en marcha una acción en la que pueden participar los 41 centros, incluidas aulas rurales, repartidos entre las comarcas de Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/La LLitera. El objetivo principal es continuar trabajando el enfoque de género, prioritariamente entre los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria (es decir, entre los 6 y los 9 años). Se trata de unas maletas que contienen diferentes elementos con los que trabajar la igualdad desde diferentes puntos de vista.

 

En concreto, explicaba el presidente del CEDER Zona Oriental, José Foj, “los niños podrán ponerse unas gafas especiales para aprender a ver la desigualdad de género; o usar un espejo para analizar situaciones de desigualdad y aprender a darles respuesta. Con los materiales que los profesores encontrarán en estas maletas también podrán ayudar a sus alumnos a romper con los roles de género, fomentar la igualdad de oportunidades o luchar contra la violencia de género en las aulas”.

 

La técnica de cooperación, Ana Cristina López, señalaba que es “un material muy versátil que se adapta perfectamente al ritmo de las clases. Además, todo lo que encontrarán dentro de las maletas se puede trabajar en una sola sesión o dedicarle a cada elemento una clase”.

 

Las maletas tienen carácter itinerante y está previsto que vayan rotando por los colegios que tengan interés en trabajar con ellas, estableciendo un tiempo determinado para cada colegio participante en este programa.

 

“Gafas para la igualdad” ha sido impulsada por CEDER Zona Oriental en el marco de CONCILIA. Este proyecto de cooperación recibió el pasado sábado un premio del Instituto Aragonés de la Mujer por su labor para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

A través de CONCILIA, el CEDER ha realizado diferentes actividades dirigidas a los escolares de la Zona Oriental de Huesca, tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria. Se trata de actuaciones enfocadas a la co-educación y a combatir la violencia de género temprana. También se han llevado a cabo varias charlas y talleres para asociaciones de las tres comarcas y un curso dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

 

El proyecto CONCILIA cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA.

Perdona, los comentarios ya están cerrados