CONCILIA

CONCILIA impulsa talleres para mujeres en situación de vulnerabilidad de Los Monegros

Con el título de “Impúlsate mujer” ha comenzado en Los Monegros un taller dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad, organizado por CONCILIA, proyecto coordinado por el CEDER Monegros. En el taller colabora el Centro Comarcal de Servicios Sociales y está impartido por Fundación Cruz Blanca. A la inauguración de esta iniciativa asistieron el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, la directora del proyecto CONCILIA, Olga Brosed, la directora del Centro de Servicios Sociales (CSS) de la Comarca de Los Monegros, Chus Zapater, y la trabajadora social de Cruz Blanca, Anabel Casañola, y la de la Comarca de Los Monegros, Montse Alfaro.

 

El presidente del CEDER Monegros destacó la importancia de seguir trabajando con este colectivo, incidiendo en la formación. “En el periodo anterior, el proyecto CONCILIA ya trabajó con mujeres en riesgo de exclusión social del medio rural y, dados los buenos resultados obtenidos, pensamos que era imprescindible seguir con el camino iniciado”, dijo Penella quien explicó que “la iniciativa se desarrolla en un total de diez comarcas con entidades o servicios sociales y, en el caso de Los Monegros, CONCILIA trabaja con los Servicios Sociales comarcales”. Por su parte, Gayán se mostró muy satisfecha por contribuir desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros a través de esta iniciativa a la integración sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad por desempleo, precariedad económica o escasa formación y, en este sentido, recordó que una de las competencias de las comarcas en materia de Acción Social es “facilitar acciones específicas dirigidas a grupos en situación de riesgo, a sectores específicos de población y a problemáticas concretas para prevenir las causas que producen marginación”.

 

Como añadió Gayán, “desde el CSS se trabaja día a día con personas que atraviesan dificultades en algún momento de su vida por diferentes motivos” y, en este sentido, dijo que “existen grupos de mujeres en Los Monegros que están viviendo situaciones difíciles a las que tenemos que dar respuesta y a las que se les apoya y orienta a través de las profesionales de los servicios sociales comarcales”. En este sentido, destacó la importancia del trabajo que se lleva a cabo de forma coordinada en Los Monegros con otras instituciones o entidades que trabajan para facilitar su resolución. “Precisamente, este trabajo de unión de esfuerzos se ha traducido en esta nueva experiencia a través del Programa Concilia, con el CEDER Monegros y Fundación Cruz Blanca”.

 

En concreto, el taller “Impúlsate Mujer”, que comenzó el pasado mes en Grañén, supone el inicio de un grupo de trabajo de siete mujeres que se reunirán a lo largo de seis sesiones de dos horas de duración cada una. La iniciativa se retomará después del verano. La sesión inaugural se dedicó a la presentación del taller y a la autoestima y el empoderamiento. La segunda se dedicará al cuidado de la salud, la tercera al autoconocimiento, imagen personal y búsqueda de empleo, la cuarta a la perspectiva de género, igualdad de oportunidades y el reparto de roles familiares y prevención de la violencia de género. La quinta y sexta se dedicará a evaluación y seguimiento del taller. Está previsto que a partir del próximo mes de septiembre comience a funcionar otro grupo de trabajo en Sariñena.

 

Chus Zapater consideró necesaria la creación de estos grupos porque “permiten trabajar las propias capacidades y potencialidades, reforzando la autoestima y la capacidad de responder a las exigencias actuales. Las mujeres necesitan compartir sus vivencias y trabajar su autoestima y sus posibilidades de crecer como mujer para mejorar su situación, la de sus familias y la de la comunidad. Con el aumento de la autoestima individual se adquieren capacidades que facilitan el acceso a recursos y toma de decisiones”. La directora del CSS concluyó que “para las mujeres es difícil abordar la inserción laboral sin realizar un trabajo previo de autoconocimiento y autovaloración, de empoderamiento y motivación que les permita acceder a otras formaciones e iniciar una búsqueda de empleo”.

 

El proyecto de cooperación territorial CONCILIA (Estrategias piloto en red para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA.

 

Más información en www.concilia.org

Puede que también te guste...